¡Y volvemos con los vídeos de recetas de jabón! Esta vez compartimos con vosotros un jabón exfoliante de dos colores que queda muy resultón para regalar. Esperamos que os guste y que lo pongáis en práctica.
Hola, me encanta tus vídeos y he empezado a hacer jabones, y me ha ayudado mucho, pero tengo dudas, hay que incorporar un antioxidante para que los jabones no enrancien, sobre todo con los aceites más delicados. Me despido y te doy mis felicitaciones, por lo bien y sencillo qué explicas y sin comprar muchos ingredientes y reutizando materiales. Mucho ánimo y continua por el camino elegido. Saludos:Rosa
Hola, Rosa. Me ha alegrado mucho tu comentario porque justamente es eso lo que queremos transmitir, que con lo que tenemos a mano podemos conseguir buenos resultados. Respecto a tu pregunta, para evitar que los jabones se enrancien rápido hay que tener en cuenta el sobreengrasado y la cantidad de yodo de la receta. Cuanto más porcentaje de sobreengrasado y más yodo (más de 90), más rápido se enrancia el jabón. Para mi gusto, un 10% de sobreengrasado es lo justo, porque le aporta mucha suavidad, pero sin dejar demasiado aceite libre dentro del jabón. Y para saber la cantidad de yodo de tu receta, puedes usar la calculadora de Mendrulandia, que es superútil. Además, puede influir la temperatura y la humedad del sitio donde vivas. Yo nunca añado antioxidantes, pero es una buena opción si has utilizado aceites especiales o bastante caros, más que nada para evitarte el disgusto :-). Bueno, espero que te ayude y si tienes más dudas, escríbenos. Un saludo.
Me encantan tus videos. Los haces ver sencillos. Gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te gusten, Brenda. Un saludo.
EliminarHola, me encanta tus vídeos y he empezado a hacer jabones, y me ha ayudado mucho, pero tengo dudas, hay que incorporar un antioxidante para que los jabones no enrancien, sobre todo con los aceites más delicados. Me despido y te doy mis felicitaciones, por lo bien y sencillo qué explicas y sin comprar muchos ingredientes y reutizando materiales. Mucho ánimo y continua por el camino elegido. Saludos:Rosa
ResponderEliminarHola, Rosa. Me ha alegrado mucho tu comentario porque justamente es eso lo que queremos transmitir, que con lo que tenemos a mano podemos conseguir buenos resultados. Respecto a tu pregunta, para evitar que los jabones se enrancien rápido hay que tener en cuenta el sobreengrasado y la cantidad de yodo de la receta. Cuanto más porcentaje de sobreengrasado y más yodo (más de 90), más rápido se enrancia el jabón. Para mi gusto, un 10% de sobreengrasado es lo justo, porque le aporta mucha suavidad, pero sin dejar demasiado aceite libre dentro del jabón. Y para saber la cantidad de yodo de tu receta, puedes usar la calculadora de Mendrulandia, que es superútil. Además, puede influir la temperatura y la humedad del sitio donde vivas. Yo nunca añado antioxidantes, pero es una buena opción si has utilizado aceites especiales o bastante caros, más que nada para evitarte el disgusto :-). Bueno, espero que te ayude y si tienes más dudas, escríbenos. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar